Español

DEFINICION DE REFUGIADO DE ACUERDO A LA CONVENCION DE GINEBRA

El concepto de Refugiado de acuerdo a la Convención se define en la Sección 96 de la Ley de Inmigración y Refugio del siguiente modo:

Refugiado, de acuerdo a la Convención de Ginebra, es una persona que, por motivos de tener un miedo bien fundado a ser perseguido por razones de raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular u opinión política:

(a) se encuentra fuera de su país de nacionalidad y no puede o no quiere, debido a ese temor, solicitar la protección de ese país; o

(b) si no tiene un país de nacionalidad, está fuera de su país de residencia habitual y no puede, o no quiere, debido a ese temor, retornar a ese país.

SERVICIOS

La Clínica de Refugiados de Halifax es una organización que brinda servicios legales y de asentamiento gratis a aquellos que solicitan refugio en Nueva Escocia y que no pueden pagar los servicios de un abogado privado. La Clínica ayuda a los refugiados brindando los siguientes servicios:


Preparación del Formulario de Información Personal (“PIF”):

En la entrevista de elección que conduce el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, aquellos que solicitan refugio reciben un Formulario de Información Personal que tienen que completar y enviar a la Junta de Inmigración y Refugio en 28 días. Un trabajador de la Clínica ayudará al solicitante de refugio a completar el formulario para asegurarse que contiene toda la información que requiere inmigración y la junta de refugio. El trabajador de la Clínica y el cliente deberán reunirse varias veces hasta que ambos estén satisfechos con el formulario.


Asentamiento en la comunidad:

Una vez que el cliente haya retenido los servicios de la Clínica de Refugiados, nuestro personal lo ayudará a encontrar un alojamiento si es necesario. La Clínica también advocará por parte del cliente para asegurarse que este reciba un tratamiento justo y apropiado y que se respeten todos sus derechos. La Clínica ayuda a los clientes a hacer citas médicas y a enrolarse en clases de inglés si es necesario; ayuda a solicitar permisos de trabajo y a preparar el Curriculum Vitae para buscar empleo. La Clínica ayuda a los clientes a abrir cuentas bancarias y a encontrar centros para el cuidado de niños en edad pre-escolar. También facilita la traducción de documentos al inglés y proporciona servicios de interpretación siempre que sea posible.


Búsqueda de información política y legal:

Después que se ha enviado el Formulario de Información Personal a la Junta de Inmigración y Refugio, la Clínica inicia la búsqueda de información política y legal para que cada persona que solicita refugio pueda preparar su caso y presentarlo ante la Junta. La información política sobre el país de origen que se obtenga tiene el propósito de informar a la Junta de Refugio sobre las condiciones políticas actuales en ese país.


Preparación del Caso de Refugio:

Antes de la audiencia, el solicitante de refugio se reunirá varias veces con el representante legal que le haya sido asignado por la Clínica. Estas reuniones serán para preparar al cliente para que responda las preguntas que se le harán en la audiencia de refugio.


Evaluación de Riesgo antes de Ser Deportado “PRRA”:

Si la audiencia de refugio no tiene éxito, el solicitante de refugio tiene el derecho de permanecer en Canadá mediante una Evaluación de Riesgo antes de Ser Deportado “PRRA” que entrega Ciudadanía e Inmigración Canadá. Esta es una solicitud formal con la cual la Clínica puede ayudar. El representante de la Clínica, con la ayuda del cliente, preparará una ponencia para demostrar cuál es la situación existente en el país de origen después de la audiencia que hace que sea riesgoso para el cliente regresar a su país.


Solicitud de Permiso de Trabajo:

Una vez que se realice la entrevista de elección con imigración, el cliente recibirá un paquete de documentos con instrucciones. Uno de los formularios le indicará que debe someterse a un examen médico. Si no existen problemas de salud, el solicitante de refugio podrá solicitar un permiso de trabajo y la Clínica lo ayudará con la preparación de esta solictud.


Representación ante la Junta de Inmigración en la audiencia de refugio:

Todos los clientes tendrán representante legal de la Clínica presente en la audiencia representando su caso. El representante designado se asegurará de presentar el caso del mejor modo posible y de que el cliente tenga una audiencia justa ante la Junta de Inmigración y Refugio.


Preparación de la Solicitud de Residencia Permanente:

Si el caso de refugio tiene éxito, la Clínica ayudará al cliente a preparar la solicitud de residencia permanente. Esta es la solicitud que le dará al cliente el estado oficial de residente permanente en Canadá.


Apelaciones ante la Corte Federal:

Si el caso de refugio no tiene éxito y se determina que el Juez de la Junta (Miembro del Panel) cometió errores legales serios que dieron lugar a la decisión negativa, el cliente tendrá derecho a apelar ante la Corte Federal de Canadá para obetner una nueva audiencia. El abogado de la Clínica ayudará al cliente con la apelación ante la corte.


Solicitud de Residencia Permanente como Caso Humanitario y de Compasión:

Algunos clientes, a pesar de perder el caso de refugio, tienen razones humanitarias para permanecer en Canadá. En este caso, la Clínica ayudará al cliente a hacer una solicitud de residencia permanente en Canadá por razones humanitarias.